«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La dirigente socialista ha dejado ya su acta en el Congreso

El Gobierno nombrará este martes a la exvicepresidenta Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado

La socialista Carmen Calvo. Europa Press

El Gobierno nombrará a Carmen Calvo este martes en el Consejo de Ministros nueva presidenta del Consejo de Estado.

La hasta ahora diputado socialista ha renunciado este lunes a su escaño en el Congreso para ser la candidata del Gobierno a presidir el supremo órgano consultivo del Ejecutivo en sustitución de la exministra Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo por no cumplir el requisito de ser una jurista de reconocido prestigio.

Carmen Calvo, natural de Cabra (Córdoba) y catedrática de Derecho Constitucional, ha sido diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada.

Su trayectoria en la Administración arranca en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante ocho años y en 2004 es llamada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura. El Ejecutivo ha señalado que cuenta con «un buen conocimiento del funcionamiento de las administraciones públicas».

Pedro Sánchez la repesca en 2018 como vicepresidenta en su Gobierno monocolor del PSOE y después en la primera etapa del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos.

+ en
.
Fondo newsletter