Los traslados a territorio peninsular de gran parte de los inmigrantes ilegales que llegan a las Islas Canarias siguen más activos que nunca. La mayoría de estos traslados en avión son gestionados por una ONG concreta: ACCEM. Sólo durante el primer trimestre del año, el Gobierno pagó a la citada ONG casi tres millones de euros para gestionar el traslado de más de 10.000 inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península.
Acorde a la información a la que ha tenido acceso LA GACETA, entre enero y marzo el Gobierno fletó un total de 45 aviones desde Canarias hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas en los que contó con los servicios de la ONG ACCEM. Los vuelos, operados en su mayoría por Air Europa, partieron desde el aeropuerto de Tenerife Norte y el de Gran Canaria, y todos con destino a la capital española.
De esta forma, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cerró acuerdos económicos con ACCEM por valor de 2.956.800 euros para la gestión del traslado por vía aérea de más de 10.000 inmigrantes ilegales y su posterior distribución a lo largo de hoteles, acuartelamientos y centros de acogida repartidos por todo el territorio nacional.
Sólo en enero y febrero, el Gobierno solicitó los servicios de la citada ONG para el envío de más de 9.000 inmigrantes ilegales a través de un total de 40 aviones. Otros cinco vuelos se añadieron durante el mes de marzo para la movilización de otros 1.000 inmigrantes ilegales.
La citada organización continúa desde que se inició el año prestando servicios al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se desconoce hasta el momento el alcance de las cuantías percibidas durante el segundo y tercer trimestre del año, meses en los que ha seguido gestionando miles de traslados desde Canarias.