«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Han dejado todo en manos de una empresa privada

El Gobierno prohíbe a la UME ayudar a los vecinos de Paiporta en los garajes tras la tensa visita de la ministra Robles

La ministra Margarita Robles en un garaje de Paiporta. Redes Sociales

El pasado sábado 23 de noviembre, la ministra de Defensa del Gobierno, Margarita Robles, acudió a una de las zonas de la Comunidad Valenciana más afectadas por la DANA: Paiporta. Allí, casi un mes más tarde de la catástrofe, fueron varios los vecinos que no dudaron en pedirle explicaciones, sorprendidos de las condiciones en las que acudía a ayudar. «Vino a hacerse la foto«, aseguraron muchos posteriormente.

La tensión se paló desde el primer momento y, ante la falta de explicaciones, Robles abroncó a los allí presentes: «Los militares están trabajando. Y quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, ha dicho que los garajes privados son subsidiarios», les espetó. La responsable de Defensa continuó, en todo airado: «Yo no tengo la culpa. No tengo la culpa», señaló. «Los correspondientes responsables y el CECOPI han dicho que (los garajes privados) son secundarios. Primero, los garajes públicos, y luego los privados», exclamó.

Ahora, tres días después del suceso, muchos de los vecinos han revelado que, con la visita, esperaban un cambio ya que personal del Gobierno pudo ver en primera persona las condiciones en las que viven. Sin embargo, se han encontrado con todo lo contrario: «La última orden de hoy, que además hemos ido al puesto de mando avanzado para confirmarlo, es que tanto el ejército como la UME ya no pueden actuar ni en garajes ni en bajos».

«Sólo pueden hacerlo en la vía pública, así que la poca ayuda que teníamos nos la han quitado. Nos han dicho que esto lo han dejado en manos de una empresa privada y un señor de la diputación nos ha dicho que hoy han empezado las reuniones con ellos», ha comunicado muy molesta Sol, una de las vecinas.

Ante esa respuesta, no ha dudado en plantar cara y decir que cómo pueden estar así 27 días después de la catástrofe: «¿Ese trabajo de saber qué deben priorizar no está ya hecho? ¿Tienen que estar ahora de reuniones haciendo un cribado de todo el terreno para saber por donde empezar?», ha concluido lamentándose.

+ en
Fondo newsletter