«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Considera que publicarla antes podría restarle hasta un escaño

Por qué el Gobierno no publicará la Ley de Amnistía en el BOE hasta que pasen las elecciones europeas

El Gobierno no publicará en el BOE la Ley de Amnistía hasta el lunes, tras las elecciones europeas
Félix Bolaños, Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez alarga los plazos para publicar en el BOE la Ley de Amnistía que aprobó junto a sus socios separatistas el pasado jueves 30 de mayo. Fuentes de presidencia del Gobierno afirman que la publicación en el Boletín Oficial del Estado se producirá el próximo lunes. La intención del PSOE es que no afecte a sus resultados electorales del próximo domingo 9 de junio, fecha en que se celebran elecciones al Parlamento Europeo. El Ejecutivo considera que publicarla antes podría restarle hasta un escaño.

Aun así, el Ejecutivo cumplirá con los plazos de la aprobación, ya que tiene quince días para que la norma aparezca en el BOE. De hecho, esta legislatura la media de publicación de las nuevas leyes se ha situado en diez días. La norma aprobada por los gobiernos de Sánchez y que más rápidamente apareció en los edictos oficiales fue la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual de Irene Montero, conocida popularmente como ‘Ley de sí es sí’.

El Gobierno la consideraba entonces una ley popular para obtener rédito electoral, y aceleró todos los plazos. Una vez que la nueva norma se hace oficial, tarda un mes en entrar en vigor. Por ello, las concesiones a los golpistas derivadas de la amnistía comenzarán a aplicarse a partir del 10 de julio. El Gobierno también trata de retrasar así al máximo el coche con los jueces que ya descartan públicamente que se puedan amnistiar delitos de malversación perpetrados por ejemplo por el fugado Carles Puigdemont o por Oriol Junqueras.

Con la amnistía no pasa nada similar, el Gobierno es consciente de que la ley no genera rédito electoral, por lo que prefiere estirar los plazos legales. El pasado 1 de junio el Gobierno ya mentía y ofrecía como justificación al retraso en el BOE la excusa de que la ley no puede publicarse en el Boletín Oficial del Estado hasta que no se haya publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Esto, sin embargo, es totalmente falso, y hay leyes que se han publicado en el BOE sin pasar antes por el órgano del Congreso de los Diputados.

Por ejemplo, la Ley 15/2022, de igualdad de trato y no discriminación, fue publicada en el BOE el 13 de julio de 2022 y en el de las Cortes el 14 de julio de 2022. Tampoco se ha confirmado qué día aparecerá en el BOCG la Ley de Amnistía, pero todo indica que será el viernes 7 de junio y que tres días después lo hará en el BOE.

Por otro lado, este mismo martes la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, arremetía contra el Gobierno, al que acusaba directamente de no publicar la amnistía en el Boletín Oficial del Estado por «miedo a las urnas». Algo que llama la atención, ya que el Partido Popular renunciaba el pasado 16 de mayo al choque institucional que había anunciado al no retrasar la tramitación de la amnistía en el Senado. En esta Cámara los populares tienen mayoría absoluta, por lo que se podía haber paralizado la norma, como pedía VOX. También anunciaban que no acudirían al Tribunal Constitucional.

El interés del PP en confrontar con los socialistas precisamente la última semana de campaña a cuenta de la amnistía, cuando pudo evitar su entrada en vigor en las próximas semanas, permite intuir un cálculo electoral de los de Alberto Núñez Feijoo. Y es que en la campaña catalana del pasado mes de mayo se obvió este asunto casi por completo, mientras que en estos momentos Feijoo realiza una gira de mítines por toda España centrados, precisamente, en la amnistía.

García afirmaba en una interpelación al PSOE que «ustedes esperarán al 10 de junio para volver a cambiar de opinión, porque ustedes van siempre a las elecciones con la mentira, el engaño y la ocultación», y se mostraba convencida de que el Gobierno publicará la amnistía en el BOE el día después de las elecciones europeas. Algo que está confirmado desde Moncloa y que varios diputados de la oposición también dan por seguro en conversación con LA GACETA.

+ en
.
Fondo newsletter