«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en 2035 todas las centrales estarán cerradas

El Gobierno se niega a modificar el calendario de las centrales nucleares y garantiza su cierre

Central nuclear de Almaraz (Cáceres). Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado cambiar el calendario del cierre de las centrales nucleares que acordó en 2019 con las compañías eléctricas. En 2027 se desconectará el primero de los dos reactores que operan en la planta de Almaraz, en la provincia de Cáceres y, si se cumple lo acordado, en 2035 todas las centrales estarán cerradas.

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, mantiene que las siete unidades (reactores) que operan en España pueden seguir funcionando con normalidad y que los países con energía nuclear han decidido seguir alargando la vida de sus centrales y construir nuevas. «Países que no tenían hasta ahora energía nuclear también han decidido empelarla», añade.

Así, insiste en que el Gobierno debe replantearse el cierre y recuerda que los siete reactores nucleares españoles en operación generaron en 2023 el 20,34% de la electricidad consumida. «El sistema eléctrico necesita contar con fuentes de base, estables y con una producción constante como la nuclear, que aporta estabilidad, robustez y potencia firme al sistema», subrayó, al tiempo que recordó que la energía nuclear en España es muy competitiva y podría serlo incluso más «si la carga fiscal a la que está sometida se redujera». 

«En vez de cerrar centrales nucleares lo que debería hacer España es aumentar su número, al igual que están haciendo no pocos países, para continuar con la robustez del sistema eléctrico», señaló hace dos semanas la presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España, Yolanda Moratilla, durante un encuentro de la Real Academia de Ingeniería (RAI).

+ en
.
Fondo newsletter