«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el diplomático suizo compartía un chat con los líderes separatistas

El Gobierno suizo ayudó a Puigdemont y Rovira tras su huida de la Justicia española

Manifestantes portan grandes letras amarillas que conforman la palabra "libertat" durante la manifestación convocada por Tsunami Democratic. Europa Press.

Desde que la Audiencia Nacional investiga a la plataforma separatista Tsunami Democràtic por posibles delitos de terrorismo, la investigación ha ido destapando novedades del procés, que afectan a diversos políticos catalanes. No sólo los jóvenes investigados por terrorismo están en el punto de mira del tribunal, que ha descubierto nuevos lazos ilegales del separatismo. Esta vez, lazos con el Gobierno de Suiza.

Una de las muchas comunicaciones intervenidas por la Guardia Civil, que colabora en la investigación del tribunal, ha desvelado nuevos vínculos del separatismo con el Gobierno de Suiza. En particular, aquellos políticos que huyeron de España para tras saltarse la ley contaron con la connivencia de las autoridades suizas.

Esta colaboración se dio a través de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, que durante meses se comunicó con Marta Rovira, secretaria general de ERC. Este alto cargo también mantuvo conversaciones con la exdirigente de la CUP Anna Gabriel y con Josep Lluís Alay, mano derecha del expresidente Puigdemont.

La investigación de la Benemérita ha dado con la identidad del funcionario: Roland Steininger es el diplomático suizo colaborador de Puigdemont. Licenciado en Derecho, ha trabajado durante años en la representación de la Administración suiza en Oriente Medio, así como en Naciones Unidas. De hecho, su cargo oficial es el de diplomático del Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El sumario de Tsunami Democràtic, que instruye el juez Manuel García-Castellón, deja evidencias de la existencia de un chat entre Steininger y los líderes separatistas prófugos de la Justicia. Al menos entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, Steininger compartió un grupo de Threema, una aplicación de mensajería de alta seguridad, con Rovira, Gabriel y Alay.

Estas nuevas conclusiones de la Justicia llegan apenas unos días después de conocer que los relatores internacionales del Gobierno de Pedro Sánchez serán precisamente de… Suiza. Una administración que intermediará periódicamente entre el PSOE y Junts para llevar a buen puerto el acuerdo de investidura

+ en
.
Fondo newsletter