«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PP Y VOX REGISTRAN CINCO PROPOSICIONES DE LEY EN EL PARLAMENTO

El Gobierno valenciano impulsará la libre elección de lengua en los colegios y eliminará la ley de memoria histórica

El vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera (VOX). Flicker

PP y VOX, los partidos del Gobierno valenciano, han registrado este jueves en el Parlamento regional cinco proposiciones de ley para que entren en vigor en los próximos meses. Una de ellas, la nueva norma de libertad educativa, establecerá que se consultará a los padres cuál es la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos. Esta ley entrará en vigor completamente a partir del curso 2025-2026, aunque algunas medidas se introducirán durante el próximo.

Asimismo, se eliminará la Ley de Memoria Histórica regional y se aprobará una de «Concordia», que recogerá la violencia extrema de las izquierdas antes de la Guerra Civil.

Otra de las proposiciones, la nueva ley de À Punt, reformará la radiotelevisión pública valenciana unificando sus dos entes en uno, con la intención de hacerla «más ágil y profesional» y de adaptarla al resto de televisiones autonómicas. Las dos últimas reforzarán la transparencia en materia de datos personales e introducirán cambios en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

Así lo han anunciado los portavoces de PP y VOX, Miguel Barrachina y José Mª Llanos, y el secretario del grupo ‘popular’, Juanfran Pérez Llorca, con el objetivo de «dar un nuevo impulso a la agenda reformista que empezó el 29 de mayo».

En concreto, la nueva ley de libertad educativa regulará la elección de la lengua en los centros para «acabar con la imposición del valenciano».

Según han explicado, los padres podrán elegir la lengua en la que serán educados sus hijos cuando se matriculen por primera vez, mientras que a los que ya estén escolarizados se distribuirá una encuesta telemática para optar entre valenciano o español.

+ en
.
Fondo newsletter