El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, estuvo de comida el día de la catástrofe en Valencia hasta las 18.00h.
No regresó al Palacio de la Generalidad hasta las 18.30 horas, aunque la primera versión que ofrecieron es que a las 17.00h se encontraba en su despacho, pendiente de la emergencia desatada por las lluvias torrenciales. Pero Mazón no acudió personalmente a la convocatoria del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunidad (Cecopi), que arrancó a las 17.00h, hasta tiempo después.
La persona que acompañaba al presidente sigue siendo una incógnita, aunque algunas fuentes señalan que es la periodista Maribel Vilaplana, actual portavoz del Levante UD. A las 18.00h ya se habían inundado Utiel y otros poblaciones por unas lluvias torrenciales que ya se han saldado con 211 muertos en la provincia de Valencia.
El Cecopi es el máximo órgano de decisión cuando se produce una emergencia. En un día de fuertes lluvias, con alerta roja desde las 9.00h en toda la provincia, no se convocó hasta las 17.00h pese a las llamadas de alcaldes y los avisos de los servicios de meteorología.