El informe de la UCO entregado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente analiza ocho archivos que el investigado Koldo García grabó entre los años 2019 y 2023.
El ex asesor del ministro José Luis Ábalos registró sus conversaciones con él y también con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. «Estas conversaciones discurrían siempre por la exigencia de la cantidad de dinero que se les adeudaba (…). Santos se encargaba presuntamente de gestionar el monto y los pagos», señala la Guardia Civil.
El informe cuestiona la era de Pedro Sánchez desde el año 2014, con el supuesto amaño en las primarias donde salió vencedor, y sospechan que la destitución de Ábalos pudo estar relacionada con el cobro de mordidas que ahora acorrala a Santos Cerdán, ya exnúmero 3 del PSOE y «amigo» íntimo del presidente del Gobierno. «Asimismo, habría sido el hecho de que Koldo y Ábalos hubieran podido percibir ingresos por ayudar a otras empresas a espaldas del partido, lo que, presumiblemente, habría originado su cese en verano de 2021″, recogen los agentes de la UCO.
En el informe de casi 500 páginas, hay decenas de referencias al presunto cobro de mordidas ilegales. Así, recoge conversaciones entre Koldo García y el dimitido Santos Cerdán en las que hablaban del reparto de 570.000 euros: «Esas son mis cuentas, que no sé si son las tuyas». La comisiones de Ábalos ascendieron a aproximadamente un millón de euros, de los que habría llegado a cobrar 620.000.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no asumió este jueves responsabilidades tras la dimisión de Cerdán. Además, descartó un adelanto electoral y una crisis de gobierno, a la vez que dijo que mantiene su intención de ser candidato «si así lo quieren los ciudadanos» en los comicios de 2027. «No va a haber convocatoria electoral hasta 2027», sostuvo.