«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por los presuntos delitos de malversación, traición y organización criminal

El juez Aguirre deniega la amnistía a Puigdemont y eleva el caso al Supremo por la injerencia rusa

Carles Puigdemont y Joaquín Aguirre

El juez Joaquín Aguirre, responsable del caso Volhov, ha rechazado otorgar amnistía al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y a otros implicados en la supuesta intervención rusa en el proceso separatista. Aguirre ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue a los involucrados por los delitos de traición, malversación y organización criminal.

A pesar de que la Audiencia de Barcelona ordenó en mayo pasado archivar la causa sobre la supuesta injerencia rusa, argumentando que la prórroga del caso carecía de justificación, el juez Aguirre reabrió en junio una nueva pieza separada en el caso Volhov que involucra a Puigdemont. Esta nueva investigación incluye a los expresidentes de la Generalidad Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al diputado de Junts Francesc de Dalmases.

Dado que Puigdemont y Dalmases son diputados en el Parlamento catalán y, por lo tanto, aforados, el juez ha presentado una exposición razonada al Supremo. En esta exposición, adelantada por El Periódico y ABC y a la que tuvo acceso EFE, Aguirre rechaza la aplicación de la amnistía y solicita que el Tribunal Supremo asuma la investigación por los presuntos delitos de malversación, traición y organización criminal.

Mientras tanto, la juez del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción del caso Tsunami Democràtic ha acordado el archivo de la causa penal abierta por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puidemont y el diputado de ERC en el Parlamento de la región Ruben Wagensberg.

+ en
.
Fondo newsletter