El magistrado Leopoldo Puente ha accedido a la solicitud de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ha autorizado una investigación sobre el patrimonio del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El juez ha considerado que esta medida es importante para avanzar en la investigación y determinar la posible existencia de ingresos irregulares relacionados con los pagos en ‘B’ mencionados por el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama.
El instructor ha señalado que la investigación sobre el presunto cobro de dinero en metálico por parte del exministro de Transportes y su exasesor, Koldo García, no sólo se ha basado en el testimonio del expresidente del Zamora CF durante su declaración en el alto tribunal, sino que también existen diversos indicios en los informes elaborados por la UCO.
En concreto, Aldama declaró haber entregado importantes sumas de dinero en metálico a Koldo, unos 10.000 euros mensuales, y explicó que este dinero se compartía con Ábalos. En este contexto, el juez ha relacionado las presuntas entregas periódicas de dinero con los «encuentros recurrentes» entre Aldama y el exasesor, y posteriormente, entre este y su hermano Joseba García, entre octubre de 2019 y agosto de 2021.