«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El millonario sueldo de los eurodiputados de Podemos que el partido 'oculta'

La formación prometió que sus cargos públicos no cobrarían retribuciones «descabelladas».


Hace tiempo que Podemos se convirtió en partido de la «casta». La formación liderada por Pablo Iglesias ha asumido que ya es parte del establishment y no tiene reparos en ocultar sus deseos de crecimiento económico.
Según OKDIARIO, los eurodiputados de Podemos no informan del total de su sueldo en el Portal de Transparencia, pues no incluyen la retribución que el Parlamento Europeo les abona a cada uno de ellos para mantenimiento de “oficina”, material y otros gastos derivados de su trabajo parlamentario. Un total 4.342 euros al mes.
El Parlamento Europeo no cuenta con un sistema de vigilancia de datos, por lo que es práctica habitual por parte de todos los diputados utilizar esa cantidad libremente. Incluso para viajes de índole personal.
Desde Podemos aseguran que el «plus» por gastos «no forma parte del salario de ningún eurodiputado»: «De hecho, en nuestro caso se devuelve el sobrante cuando finaliza el mandato, aunque la institución ni lo exige ni antes de llegar nosotros tenía un medio habilitado para hacerlo”, sentencian.
Esta cantidad se suma a los 8.484,05 euros brutos que reciben mensualmente en concepto de salario. Los podemitas sí declaran esta cantidad en el apartado de «salario» del Portal de Transparencia. Conviene recordar que cada diputado puede disponer de un máximo de 24.164 euros al mes para asistentes y ayudantes, y cuenta con dietas por asistencia a las votaciones, de 306 euros diarios.
Bruselas también paga el coste de desplazamiento a la capital comunitaria y Estrasburgo hasta un máximo de 4.264 euros al año.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter