El Gobierno ha mantenido su hoja de ruta para sacar adelante la reforma del acceso a la carrera judicial, aunque para lograrlo el PSOE deberá negociar con Junts si quiere garantizar la supervivencia de la conocida como «ley Bolaños». Mientras tanto, el Ministerio de Justicia ha continuado defendiendo públicamente la propuesta y uno de los principales pilares que el ministro Félix Bolaños ha buscado destacar es el aumento en la financiación del sistema de becas.
En concreto, según ha desvelado VozPopúli, el Ejecutivo ha apostado por las denominadas «Becas Seré» como un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar que el sistema judicial pierda a estudiantes brillantes con escasos recursos. Para reforzar este mensaje, el Gobierno ha previsto una amplia campaña de publicidad institucional. El pasado 29 de mayo, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes lanzó una licitación valorada en 255.951 euros para contratar un servicio de planificación, diseño y producción de dicha campaña.
Sin embargo, las asociaciones de jueces y fiscales han criticado con dureza la reforma, especialmente por la incorporación de más de 1.500 jueces sustitutos sin necesidad de superar el sistema tradicional de oposición. También han advertido de que esta medida genera inseguridad jurídica y abre la puerta a incorporaciones que no respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública. Por ello, han anunciado una huelga de tres días con la que buscan paralizar el sistema judicial como medida de presión.