«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
YA NO SERÁ TOTAL COMO HASTA AHORA

Yolanda Díaz elimina la bonificación a las empresas por el permiso de maternidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

El sindicato Solidaridad ha denunciado que el Ministerio de Trabajo ha eliminado la bonificación total a las empresas por el permiso de maternidad. A través de un Decreto-ley, el departamento que dirige Yolanda Díaz ha eliminado la bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contratar a un desempleado para sustituir al trabajador que está de permiso por maternidad o paternidad, incrementando así el coste laboral por causa de embarazo.

«La verdadera brecha salarial es la brecha maternal», ha señalado Solidaridad en un comunicado, antes de censurar que las mujeres tengan que elegir entre trabajar o ser madres, y añadir que «con la precariedad que asola nuestro país sólo los más privilegiados pueden elegir la maternidad». «Una de cada cuatro mujeres manifiesta tras ser madre que o no le revocaron el contrato que tenía o le quitaron responsabilidades, o no ha crecido profesionalmente o tuvo que dejar su puesto por no poder compaginar». Esto sucede, ha dicho Solidaridad, «porque las empresas quieren trabajadores sin cargas familiares, prefieren contratar a una mujer sin hijos y sin ataduras que pueda hacer horas extra y que su única preocupación sea la laboral».

El sindicato ha condenado «la falta de ayudas a la conciliación» y ha advertido de que esta medida «perjudicará especialmente a las mujeres». «Es un nuevo ataque a las familias por parte del Gobierno de PSOE y Podemos (…). Se está perjudicando especialmente a las mujeres y a su empleabilidad, y penalizando la maternidad y la natalidad. Medidas como esta son las que provocan la brecha maternal. No hay discriminación a las mujeres, hay discriminación a quienes son madres o quieren serlo», ha agregado.

También ha lamentado que no haya políticas contundentes en materia de conciliación y ha reprochado que no exista aún la gratuidad universal en la educación de cero a tres años y se penalice a las familias con rentas bajas o en paro. «Siete de cada diez españoles afirman que tendrían más hijos si tuvieran más medidas de conciliación y ayuda, pero el Gobierno no aporta soluciones, sólo pone más obstáculos y obliga a las mujeres a tener que elegir entre trabajar o ser madre», ha concluido.

+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter