El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado un profundo enfado tras la celebración de España por su victoria en la Eurocopa. Durante los festejos del lunes en la Cibeles (Madrid), numerosos jugadores de la Selección Española y miles de aficionados presentes corearon «Gibraltar es español».
Picardo calificó estos cánticos como «repugnantes» y consideró que «mancillan el deporte del fútbol y la victoria en el campo». En su cuenta de X, afirmó: «Mezclar una victoria deportiva con un cántico que glorifica la política dictatorial de un asesino en masa como Franco, y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, es peor que repugnante. Mancilla el deporte del fútbol y la victoria en el campo».
En apoyo a la queja formal presentada por la Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) ante la UEFA, Picardo expresó que «esto no puede permanecer sin respuesta. La Roca es NUESTRA», concluyó en su declaración.
El Gobierno de Gibraltar también ha mostrado su «decepción» con la celebración de los jugadores españoles. En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño calificó estos cánticos como «comentarios rancios sobre Gibraltar» y consideró que se trata de «una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias». El Gobierno del Peñón enfatizó que estas alusiones son «enormemente ofensivas para los gibraltareños».
Esta controversia surge en un contexto de tensión, donde las declaraciones y acciones de los jugadores españoles han sido percibidas como provocativas y ofensivas por las autoridades y la población de Gibraltar. Sin embargo, han causado un gran consenso en la sociedad española, ya que ese territorio es colonia de un país extranjero como Reino Unido.