«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Elena Valenciano forma parte del consejo asesor de Acento

El ‘negocio’ de la Fundación Mujeres: ha recibido más de 17 millones de gobiernos de PP y PSOE y es presidida por una socialista

Elena Valenciano, presidenta de la Asociación Mujeres. AM

Una investigación realizada por el exdiputado Pablo Cambronero y difundida a través de la red social X ha relevado que la Fundación Mujeres, en cuyo patronato figuran prácticamente un 100% de «feministas» que han tenido cargos relevantes en el PSOE, ha recibido 16.438.582,18 euros del Gobierno nacional de Pedro Sánchez y administraciones gestionadas por el Partido Popular.

En su propia página web, no esconden que su experiencia queda avalada por el distintivo «agencia de colocación», y en la fundación los cargos directivos están ocupados mayoritariamente por mujeres vinculadas al PSOE o colaboradoras habituales del mismo.

Al frente de la presidencia se encuentra Elena Valenciano Martínez Orozco, figura destacada del PSOE. La vicepresidencia ejecutiva la ostenta María Luisa Soleto Ávila, quien, aunque no milita formalmente en el partido, es colaboradora habitual. Cristina García Comas ejerce como secretaria general sin pertenecer al PSOE. Entre las vocalías, hay una clara mayoría de afiliadas socialistas: Beatriz Jiménez de Parga Maseda, Marta Pereyra de la Iglesia, Araceli Martínez Esteban, Soraya Vega Prieto, Purificación Causapié Lopesino y Ada Santana Aguilera pertenecen al PSOE.

Otras vocales, como Tina Alarcón Hita y María Isabel Serrano Sánchez, no están vinculadas al partido, mientras que Ángela Alemany Rojo representa a la Asociación de Mujeres Juristas y tampoco milita en el PSOE. En el apartado de representantes, Raquel Pérez Benasco y Laura Selena Báez Benítez no pertenecen al partido, pero sí colaboran frecuentemente con él. Yolanda Trujillo Adriá, por su parte, representa al INCIBE y tampoco está afiliada. Por último, la presidencia de honor recae en Carlota Bustelo García del Real, también del PSOE. En conjunto, la dirección de la Fundación refleja una notable presencia socialista, especialmente en los puestos clave.

Miembro del consejo asesor de Acento

Una vez más, en la intrahistoria aparece el nombre de Acento, consultora creada por el exsocialista Pepe Blanco en la que trabajan exmiembros del Partido Popular y del Partido Socialista como Alfonso Alonso o Valeriano Gómez. También figura Esteban Glez. Guitart, hijo del eurodiputado popular Esteban González Pons.

Curiosamente, Elena Valenciano, presidenta de esta asociación, también figura en las listas de este lobby, acusado de velar por los intereses de Marruecos en la Unión Europea y en entredicho por sus vínculos con Huawei, gigante chino investigado por la comisión por presunta corrupción.

+ en
Fondo newsletter