Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sacado a la luz varios mensajes que acreditarían cómo el presunto intermediario en el caso Koldo, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con su entonces asesor, Koldo García, para facilitar el rescate de Air Europa. En uno de los mensajes enviados al exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, Aldama aseguraba que se encargaría de los ministros para «sacar esta mierda adelante».
Los mensajes intervenidos han reflejado la frustración inicial de Aldama ante la falta de implicación del entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, a quien reprochaba no haber emitido un comunicado público en apoyo a la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a favor de Air Europa. Al recibir estas quejas, el exasesor García respondió: «Esto se tiene que hablar con Pedro y punto, ya se pasan», sin aclarar si se refería al secretario de Estado o al presidente del Gobierno.
Asimismo, el informe ha señalado que la esposa del presidente del Ejecutivo, Begoña Gómez, podría haber intervenido para desbloquear el rescate. Según la UCO, Aldama y García comentaban que Hidalgo estaba «muy jodido por el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña». A lo que García respondió: «Que llame a Pedro o a quien haga falta».
Finalmente, y gracias a los esfuerzos de todas las partes involucradas, las comunicaciones han indicado que la mujer de Sánchez intervino como mediadora para que el Gobierno presidido por su marido aprobara en noviembre de 2020 el rescate de Air Europa, por un monto de 475 millones de euros de fondos públicos. Asimismo, se ha revelado que la compañía efectuó una «contraprestación económica» al entonces ministro de Transportes como agradecimiento por haber favorecido sus intereses durante todo el proceso.