«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS EL ACUERDO CON EL PSOE FORMARÁ PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El número tres de Bildu en Pamplona fue condenado por pegar a policías

El pacto entre el PSOE y Bildu para entregar Pamplona a los proetarras y desalojar del poder a UPN, podría llevar al Gobierno municipal a un condenado por atentado contra agentes de la Policía, según publica en exclusiva el periodista Marcos Ondarra en The Objective. El concejal bildutarra José Abaurrea, fue condenado en el año 2021 a seis meses de cárcel —aunque no llegó a pisarla por no tener antecedentes— por pegar patadas, mordiscos, golpes con las manos y tirones de pelo a agentes de la Policía Municipal durante el Chupinazo de San Fermín de 2019.

Aunque finalmente no ingresó en prisión, sí se vio obligado a indemnizarlos con 1.200 euros. Aunque fue inhabilitado temporalmente para ocupar cargos políticos, Joseba Asiron, futuro alcalde de la capital navarra, lo recuperó como número tres por las listas a las elecciones municipales, que se celebraron el pasado 28 de mayo siguiendo la política de Bildu de incluir en sus listas desde condenador por terrorismo hasta por agresiones a la autoridad.

Los hechos por los que fue condenado Abaurrea tuvieron lugar 6 de julio de 2019, a escasos minutos del chupinazo de los Sanfermines. Entonces, el bildutarra trató de desplegar una ikurriña en uno de los balcones del ayuntamiento. La concejal de Navarra Suma, Carmen Alba, quiso impedirlo y comenzó un forcejeo en el que se vieron implicadas más personas, entre ellas agentes de la Policía Municipal.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter