«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PDeCAT pretende llevar ante la Justicia a los jueces por criticar en correos internos el 1-O

Los separatistas pretenden que los correos comporten «la anulación inmediata del proceso judicial contra los dirigentes independentistas».

El PDeCAT pedirá la «comparecencia urgente» en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y denunciará ante la Fiscalía «los insultos y descalificaciones a los dirigentes independentistas catalanes a través del correo electrónico oficial del CGPJ».

Así lo ha anunciado el PDeCAT en un comunicado, a raíz de las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en mensajes previos en correos corporativos posteriores al 1-O, comparan la situación en Cataluña con el nazismo, se muestran críticos hacia los responsables del Govern y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado.

«El PDeCAT denunciará el caso a la Fiscalía y propondrá la creación de una comisión de investigación en el Congreso», ha avanzado la formación, que pedirá que comparezca la ministra Delgado para «dar explicaciones».

Para el PDeCAT, estos correos son «gravísimos y aberrantes» y certifican la «persecución ideológica» del independentismo catalán, así como la «total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado». Estos correos, a su juicio, «deberían comportar la anulación inmediata del proceso judicial contra los dirigentes independentistas».

Uno de los primeros en hacerse eco de las informaciones ha sido, desde Twitter, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: «Esto es tan grave que, si no hay consecuencias, el sistema judicial español de la monarquía hará aguas definitivamente ¿En manos de quién está uno de los pilares de todo el sistema democrático?».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter