«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PNV rechaza formar parte del Pacto Antiterrorista tras el teatro de ETA

Iñigo Urkullo, presidente del País Vasco

El PNV ha asegurado que ese pacto, impulsado por el PP y el PSOE durante la segunda legislatura de José María Aznar, es un «instrumento superado por la realidad» y que «no cree conveniente participar en ese foro».


El PNV ha señalado hoy que nunca ha formado parte del Pacto Antiterrorista ni participará ahora en el mismo al estar «superado por la realidad de los acontecimientos».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de ETA por ser «el elemento de unidad de todos los que creemos en la democracia, la Justicia y en España».
Fuentes del PNV han informado de que «a día de hoy» no ha recibido «ni invitación ni información relativa a la anunciada convocatoria del Pacto Antiterrorista».
«El PNV no ha participado nunca en este Pacto Antiterrorista, un pacto que nació, y así se recogía en su preámbulo, con un durísimo e injustificado ataque a este partido, al que se venía a equiparar con ETA. Más que un Pacto contra ETA, se concibió para estigmatizar y criminalizar la política del PNV», ha apuntado la dirección nacionalista, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), que ha celebrado hoy su reunión semanal.
El PNV ha asegurado que ese pacto, impulsado por el PP y el PSOE durante la segunda legislatura de José María Aznar, es un «instrumento superado por la realidad» y que «no cree conveniente participar en ese foro».
«Llevamos años trabajando en favor de la consolidación de la paz y de la convivencia en Euskadi, y estamos determinados a continuar desempeñando esta tarea desde las instituciones vascas, estatales y europeas, como hemos hecho hasta la fecha», ha agregado la dirección nacionalista pese a su rechazo al Pacto Antiterrorista, que impulsó la ilegalización de las distintas marcas de la izquierda abertzale.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter