«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LES PIDE PRUDENCIA Y PREGUNTA QUÉ HUBIERA PASADO SI NO SE APROBARAN

El PNV sale en defensa de Sánchez: afea a Sumar que lo critique por no presentar los Presupuestos

El PNV afea a Sumar que critique a Sánchez por renunciar a los presupuestos. Aitor Esteban, Europa Press.
El PNV afea a Sumar que critique a Sánchez por renunciar a los presupuestos. Aitor Esteban, Europa Press.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recomendado a Sumar más prudencia con sus críticas al PSOE por haber renunciado a la tramitación de los Presupuestos. Cree que si se hubieran presentado y no hubieran prosperado podría haber supuesto el final de la legislatura.

«¿Qué hubiera pasado si hubiera fracasado?» , decía. «Eso sí que hubiera sido una señal de que se ha acabado este Gobierno», ha indicado Esteban en declaraciones a ‘Parlamento’ de RNE.

Pero Esteban ha advertido que la dinámica de la legislatura, en la que el Gobierno no siempre tiene asegurados los apoyos. Por ello, aconseja «ser prudentes a la hora de hablar de posiciones» y, sobre todo, de hacer propuestas.

«Hay algunos conductores que les gusta rebasar los límites de velocidad. Yo creo que es más seguro ir cumpliendo los límites», ha dicho Esteban. A continuación criticaba que la formación de Yolanda Díaz lleva al Congresos sus leyes sin estar consensuadas, como si fuese «otra palada más a la caldera». «Ya hay bastante ebullición en esta legislatura», ha apostillado el portavoz.

El portavoz entiende que el adelanto electoral en Cataluña habría tenido consecuencias directas en la actividad del Congreso. Por eso, sostiene la tesis de que el Ejecutivo ha visto que negociar los Presupuestos en esas condiciones «iba a ser muy complicado» y por eso ha renunciado.

Además, considera que «no pasa nada» por posponer los Presupuestos a 2025. Los siguientes se presentan en septiembre y de haber prosperado los de 2024 no habría sido en tiempo y forma.

De hecho, Esteban augura una «proyección futura mayor» a los del año que viene, que se tendrán que presentar en la Cámara Baja en septiembre. Eso sí, para él son unos Presupuestos decisivos para el devenir de la legislatura, pues si no salen adelante «ya pondría en cuestión todo».

Unos Presupuestos los de 2025 que, en realidad, ya han empezado a negociarse. Como los grupos ya habían comenzado conversaciones presupuestarias con Hacienda para las cuentas de 2024. Ahora estas serán el punto de partida para los Presupuestos del año que viene.

Sobre estas negociaciones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Aitor Esteban ha señalado que su grupo ya había avanzado en algunas cuestiones. Ha evitado, eso sí, dar más detalles al respecto.

«Hay algunas cosas que eran importantes y que me hubiera gustado que hubieran entrado ya en vigor, pero bueno, están ahí», ha comentado al respecto. No obstante, recordaba que existen otros instrumentos parlamentarios con los que el Gobierno podrá dar cumplimiento a sus acuerdos.

El portavoz del PNV aseguraba que pese al percance la legislatura «tiene la misma firmeza y el mismo sostén que el que tenía antes de este momento».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter