«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El PSOE nacional también celebra sus resultados y que la victoria del PNV les evite un problema con Bildu

El PNV se mantiene unas décimas por encima de un Bildu disparado y el PSOE vasco crece

Ganó el PNV. Pero fue una victoria amarga, por la mínima. Mientras avanzaba el recuento todavía parecía que el vencedor podía ser Bildu, primero según la mayoría de las encuestas, aunque, finalmente, PNV y PSOE podrán reeditar un Gobierno regional tan Frankenstein como el nacional. Lo que está claro es que en las provincias vascas ganan los herederos de ETA y quienes recogen sus nueces.

El PNV da por hecho que gobernará con el PSOE frente a Bildu. La líder de la Ejecutiva vizcaína del Partido Nacionalista Vasco, Itxaso Atutxa, cree que PNV y PSE comenzarán las conversaciones «cuanto antes» para conformar un nuevo Gobierno de coalición. Reconoce que, tras mejorar sus resultados, los socialistas podrían pedir una mayor representación en el Ejecutivo, algo que «siempre suelen hacer».

Por su parte, el representante del PSE-EE, Ekain Rico, afirma que es al PNV de Imanol Pradales a quien le toca ahora «dar el paso» de cara a conformar un Ejecutivo. Y sostiene que los socialistas no renunciarán a «la fuerza» que les otorgan los cerca de 150.000 votos logrados.

En declaraciones a Radio Euskadi, el socialista valoraba los resultados de las elecciones vascas de este domingo. El PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños. Mientras que PSOE vasco obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como VOX lograron un asiento.

Desde Bildu aceptan que no podrán gobernar. El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, reconoce que la posición del PSE-EE respecto a un nuevo acuerdo de Gobierno con el PNV «es clara y no merece la pena tratar de modificarla». Subraya que la coalición soberanista está muy satisfecha tras haber logrado un «resultado histórico, con un crecimiento espectacular». «Hoy hay dos fuerzas políticas abertzales que se miran a los ojos y que están prácticamente en un empate técnico», ha advertido.

Por otro lado, recordaba que el próximo Parlamento vasco «va a ser el más abertzale y soberanista de la historia, y también va a haber una mayoría absoluta de izquierdas».

El PSOE nacional también celebra sus resultados y que la victoria del PNV les evite un problema con Bildu. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este lunes el «extraordinario» resultado del PSE. Cree que la nueva coalición de socialistas y nacionalistas «augura un nuevo periodo de estabilidad» en la comunidad vasca.

En declaraciones desde Luxemburgo, Albares tuvo palabras de felicitación para el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza. «Augura más estabilidad, un nuevo periodo de estabilidad y de gobierno estable en Euskadi», afirmaba.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter