«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
elecciones en el país vasco

El PNV y Bildu rompen su techo electoral con 54 escaños y logran la Cámara vasca más separatista de la historia

Pleno del Parlamento vasco. Europa Press

Los partidos separatistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más separatista de la historia.

La cita electoral de esta noche ha arrojado un empate entre ambas formaciones a 27 escaños, aunque el PNV ha logrado ganar por la mínima en votos, con una diferencia de alrededor de 29.000 votos.

Es en este contexto en el que el PNV y EH Bildu (pese a la bajada de los jeltzales) reunirán más parlamentarios que nunca en la Cámara, cuando además sólo existen dos partidos separatistas en el Parlamento, después de que históricamente haya existido más siglas nacionalistas, como EA, Aralar o Euskadiko Ezkerra, en los primeros comicios.

Las diferentes marcas separatistas casi siempre han superado los 40 escaños, con un techo de 52. Desde la elecciones de 1980, el Parlamento vasco ha sido mayoritariamente nacionalista, salvo en 2009, cuando los partidos no nacionalistas les superaron en tres escaños (38 frente a 35).

+ en
.
Fondo newsletter