Aitor Esteban ha justificado el apoyo del PNV asegurando que el levantamiento del 155 «es inminente» porque «en cuestión de poco tiempo» va a haber en Cataluña un Govern «sin tacha».
El Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.
El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictámen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general.
Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.
Rajoy agradece el apoyo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el hecho de que haya sido posible aprobar en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos para 2018 demuestra que «hay nivel» en la política española.
En una comparecencia ante los periodistas en el Congreso después de que el pleno de la Cámara haya aprobado el proyecto de ley presupuestario para enviarlo al Senado, Rajoy ha admitido que no ha sido fácil lograr el acuerdo de siete fuerzas políticas y les ha dado las gracias por haber antepuesto los intereses generales de los españoles a los de cada una de ellas.
Ha citado uno a uno a los siete partidos -PP, Cs, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro- para subrayar que todos ellos «han hecho un gran esfuerzo» y se han puesto «en el lugar del otro» para sacar adelante las cuentas, además de que han apostado «por construir y no destruir», algo que es «muy reconfortante e inteligente.
«No ha sido fácil, ha sido difícil pero creo que han hecho lo que tenían que hacer«, ha dicho Rajoy de estos partidos, que «pueden sentirse legítimamente orgullosos». Y ha concluido que el acuerdo de los presupuestos es también una muestra de la «buena salid democrática» del país y de la «capacidad de acordar por encima de las diferencias políticas normales y lógicas».
Mariano Rajoy ha insistido por otro lado en que la aprobación de los presupuestos es una buena noticia «dentro y fuera» del país, porque es buena para los inversores extranjeros y los mercados y para la mejora de la calificación de España por parte de las agencias de ‘rating’, lo que permite financiarse «a precios mucho más baratos». Además ha señalado que la aprobación de las cuentas es muy buena «para la consideración» de España en el «gran proyecto político que es la UE».
Los motivos esgrimidos por el PNV
La Ejecutiva del PNV ha anunciado que votará «si» a los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) «desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido».
En un comunicado, la formación nacionalista se muestra convencido de que esta decisión es la que «de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente».
Entre otros argumentos, el partido nacionalista sostiene que el bloqueo de las cuentas «empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana».
A su juicio, sin Presupuestos el conflicto «se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo», ya que «la ausencia de Presupuestos y la crisis que desataría alargarían ‘sine die’ el 155» y «el más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse».
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido por su parte que «no ha sido fácil» la decisión del partido de apoyar los Presupuestos y ha afirmado que ha sido una decisión «muy meditada y debatida».
En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha indicado que la decisión de la Euzkadi Buru Batzar de apoyar por «responsabilidad» los Presupuestos ha sido tomada de forma consensuada y ha insistido en que el PNV ha puesto los intereses de los ciudadanos de Euskadi por encima de los del partido.
El fin del 155 ‘es inminente’
Tras recordar que la condición de los nacionalista vascos era el levantamiento del 155 en Cataluña, Esteban ha recalcado que el PNV está convencido de que dicho levantamiento «es inminente» porque «en cuestión de poco tiempo» va a haber en Cataluña un Govern «sin tacha».
«No lo digo a humo de pajas», ha apostillado Esteban, quien ha añadido que podría dar detalles y hasta nombres que demuestran que sabe que eso va a pasar, pero no lo va a hacer. «No tenemos ningún acuerdo con ERC ni con el PDeCAT, pero sí tenemos una relación muy fluida…y quien se piense que no conocemos determinados datos es que nos conoce poco«, ha insinuado.
Además ha considerado que la ausencia de presupuestos del Estado supondría una «mayor desestabiliziación» que en caso de beneficiar a alguien sería al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, e incluso podría suponer alargar «sine díe» el 155.
Ha advertido asimismo de que sin cuentas del Estado sería «más que probable» un adelanto electoral que abriría «escenarios muy preocupantes» que por «responsabilidad» el PNV cree que hay que evitar.
Por todo ello, ha recalcado que el PNV ha decidido finalmente apoyar los presupuestos, que además contienen elementos a los que su partido ha contribuido «decisivamente», y entre los que ha destacado la subida generalizada de las pensiones.