El PP ha congelado las comparecencias en la comisión del Senado para investigar las ramificaciones del caso Koldo, que lleva sin reunirse desde hace más de tres meses y no existe previsión de convocar un próximo encuentro hasta finales de octubre, según han informado fuentes parlamentarias. Los populares siguen sin poner día al interrogatorio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras barajar varias fechas durante el verano.
Tras un comienzo intenso con varias comparecencias de ministros, exmiembros del Gobierno y el propio Koldo García Izaguirre, el PP ha decidido aparcar los interrogatorios en esta comisión de investigación y existe la previsión de retomarla a finales de este mes.
Y todo pese a sus quejas de que el Congreso haya dado «carpetazo» a la investigación que abrió a instancias del PSOE sobre las compras de material sanitario por parte de las administraciones públicas en pandemia sin ni siquiera debatir si había o no que pedir una prórroga para continuar con esos trabajos.
La del Congreso ya ha caducado
De hecho, la comisión del Congreso caducó el pasado 2 de octubre sin aprobar conclusiones, sin llegar a citar a protagonistas de la trama como el exministro José Luis äbalos o el propio Koldo García, y sin lograr un acuerdo para prorrogar los trabajos.
El PSOE había anunciado que quería prorrogar sus trabajos para investigar los contratos adjudicados por la Xunta a Eulen, empresa en la que trabaja una hermana de Alberto Núñez Feijoo, pero no logró los apoyos necesarios para pedir esa prórroga y finalmente renunció tanto a solicitarla formalmente como a intentar aprobar conclusiones. Eso sí, se reserva el derecho de pedir en el futuro que la investigación se reabra, lo que tendría que ser aprobado por el Pleno.
Con su mayoría absoluta, los de Alberto Núñez Feijoo crearon la comisión del Senado en marzo nada más estallar la trama Koldo sobre presuntas mordidas en contratos de la pandemia y han ido variando su estrategia en diferentes ocasiones, ampliando el temario, modificando los tiempos de intervención y programando comparecencias en función de los diferentes procesos electorales.
Begoña Gómez
El PP también ha ido variando su discurso respecto a llamar a la esposa del presidente Pedro Sánchez a esta comisión de investigación, que también abarca asuntos relacionados con el caso que está actualmente en el juzgado.
En este contexto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y algunas voces dentro de los populares descartaban la posibilidad de citar a Begoña Gómez en el Senado. De hecho, el portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, verbalizó en una rueda de prensa en agosto su rechazo a llamarla a comparecer.
Sin embargo, los portavoces del PP en el Congreso y Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente, salieron al día siguiente en rueda de prensa a asegurar que no descartaban nada en relación a una posible citación de Begoña Gómez en el Senado.