«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RECHAZA PACTAR CON VOX

El PP centra su campaña en Galicia en la amnistía mientras mantiene que no la rechazará en el Senado

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, no acudirá al debate que organiza RTVE el próximo 14 de febrero, una cita a la que sí asistirá el candidato socialista (José Ramón Gómez Besteiro). Rueda sí acudió al del pasado día 5 en la televisión autonómica gallega, una cita en la que se excluyó a VOX tras un pacto con toda la izquierda (PSOE, Sumar y Podemos), y los separatistas del BNG.

Desde la dirección del Partido Popular han abogado por una campaña nacional, centrada en la amnistía a los separatistas, aunque ya anunciaron que no la rechazarán en la Mesa del Senado, donde cuentan con mayoría absoluta. «Si los letrados y diputados del Congreso dicen que hay que darle trámite, se le dará«, afirmó hace unas semanas el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Mientras el PP alerta sobre el riesgo de importar a Galicia el «barullo» de la política nacional con un «multipartito» al frente de San Caetano, se reparten las comisiones del Congreso con la izquierda, han pactado reformar el artículo 49 de la Constitución (también con Pedro Sánchez) y se han sentado para repartirse, con la mediación de Bruselas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En estos comicios no han recurrido a esas campañas personalistas de Feijoo en las que se omitían sus propias siglas, y abundaban sus fotografías y su nombre. Y sí (otra vez, como en la campaña de las generales del 23 de julio) en los ataques a VOX. Los populares sostienen que la formación liderada por Santiago Abascal «no tiene ninguna posibilidad de obtener escaño» y que sus votos «los va a celebrar muchísimo la izquierda«.

En una reciente entrevista, Rueda señaló también que «está seguro» de que no tendrá que pactar con VOX, una estrategia que también siguió la actual presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y que no pudo cumplir. «VOX no va a obtener representación y esos votos pueden hacer perder el voto útil«, agregó. Cabe señalar que ambas formaciones gobiernan en coalición en otras regiones como Castilla y León, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana.

+ en
.
Fondo newsletter