El PP contempla la posibilidad de que un representante del PNV sea presidente del Congreso de los Diputados. La apuesta la lanzó el presidente de Coalición Canaria (CC) esta semana. Fernando Clavijo indicó en una entrevista en La Vanguardia que le «encantaría» que por primera vez un nacionalista pudiese presidir el Congreso. «Y ahí nuestra apuesta clara es el PNV«, dijo. «Sería un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas», añadió.
Desde el PP sostienen esa vía como posible, según recoge El Confidencial, y se mira al veterano diputado Aitor Esteban. Aunque reconocen el riesgo de la jugada y su gran dificultad, piensan que podrían controlar la Mesa de la Cámara Baja y poder ir a una sesión de investidura —no segura, claro— de Alberto Núñez Feijoo la última semana de agosto.
El coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, abogó este lunes por una investidura rápida ya que «es bueno para el conjunto de los españoles» e incidió en que el PP «tiene una victoria clara en la urnas y más apoyos en el Congreso que el PSOE» de Pedro Sánchez.
«Nuestra opción es un gobierno en solitario» porque «enfrente hay un Frankenstein de 24 partidos y todos pidiendo», afirmó. Así, tras ser cuestionado por los periodistas sobre si es partidario de una investidura rápida, incluso, en el mes de agosto, incidió en que «cuanto antes haya un gobierno fruto de esa investidura mejor para todos».
Además, se mostró convencido «de que su majestad el rey, cuando haga la ronda de contactos, propondrá al presidente Alberto Núñez Feijoo para la investidura». «Esperemos obtener un gobierno que empiece a rodar cuanto antes, ya que hace falta que así sea, porque insisto, estamos en plena presidencia de la Unión Europea», agregó.