«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
APOYA UNA PROPUESTA DE LA EXTREMA IZQUIERDA EN LA CÁMARA REGIONAL

El PP copia a los separatistas: exige el traspaso integral de la red de Cercanías a Andalucía

Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijoo, Juanma Moreno y Cuca Gamarra. Europa Press

El PP ha aprobado diez propuestas de Por Andalucía, entre las que se encuentra la de instar desde el Parlamento a la Junta a «reclamar» al Estado «el traspaso integral» de las competencias de Cercanías a lo largo de la presente legislatura, una medida —con Rodalies en Cataluña— que está incluida en el pacto del PSOE con los separatistas de ERC para que Pedro Sánchez siga en el poder.

El Pleno del Parlamento andaluz ha respaldado este jueves 35 de las 140 propuestas de resolución que han presentado los grupos de la oposición en el debate sobre el estado de la Comunidad andaluza que se ha celebrado entre este miércoles y este jueves en la Cámara autonómica gracias al respaldo del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en esta legislatura.

Entre las propuestas de la oposición aprobadas figuran algunas relativas a cuestiones como la sanidad y, concretamente, la Atención Primaria y la salud mental, así como en relación a las competencias en transporte ferroviario de cercanías y sobre empleo. En total se han aprobado 70 propuestas de resolución de las 175 que han registrado los cinco grupos de la Cámara para este debate que este pasado miércoles abría al mediodía el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La condonación de deuda con el FLA

Por otra parte, el secretario general del grupo VOX en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Jaén, Benito Morillo, ha exigido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que aclare de manera urgente» a todos los andaluces «si su Gobierno ha sido uno de los que ha contactado con el Ministerio de Hacienda para entrar en el trapicheo de (Pedro) Sánchez con la condonación de la deuda».

Así lo ha reclamado el parlamentario de VOX en una nota después de que la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, haya apuntado este Jueves que algunas consejerías de gobiernos autonómicos del PP han contactado directa o indirectamente con el Gobierno central para interesarse por la condonación de deuda. El acuerdo entre el PSOE y ERC incluye la condonación de 15.000 millones de deuda con el FLA de Cataluña y el Gobierno andaluz amagó con pedir dicha condonación.

+ en
.
Fondo newsletter