El portavoz del comité de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que el Partido Popular «defiende la vida como eje fundamental» y que esto no es incompatible con estar a favor de la ley del aborto.
«Yo nunca he oído hablar al presidente Feijóo de que el aborto es un derecho«, ha declarado Sémper en rueda de prensa al ser preguntado expresamente por esas críticas a Feijóo y si cree que es incoherente asumir una ley de plazos y, a la vez, considerar que el aborto no es un derecho.
En la rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha indicado que en el PP siguen «pensando lo mismo» que han pensado «siempre» porque «son un partido que defiende la vida como uno de los ejes fundamentales» de su posición política.
Dicho esto, ha señalado que es «absolutamente compatible» aceptar «una sentencia del Tribunal Constitucional» sobre una regulación a través de los plazos de la «interrupción voluntaria del embarazo» con la «defensa de la vida y de la maternidad». «Esta es una de las posiciones que histórica y tradicionalmente ha defendido el PP», ha apostillado.
Al ser preguntado de nuevo si el PP no considera entonces que el aborto sea un derecho, Sémper ha recalcado que «la posición del PP nunca ha sido esa» y ha agregado que «el problema no es terminológico».
Dicho esto, ha expresado en primer lugar su «respeto» a la sentencia del Tribunal Constitucional y después la aceptación del modelo en base a los plazos para el aborto «porque ofrece garantías a las mujeres que se someten a un aborto». En tercer lugar, ha manifestado la defensa de la maternidad que hace el PP y ha subrayado que deben conseguir que ninguna mujer por una cuestión socioeconómica no pueda seguir adelante con el embarazo.
#EnDirecto | Semper: "Nunca le he oído hablar a Feijóo de que el aborto es un derecho"
— Europa Press (@europapress) February 13, 2023
Subraya que el PP "defiende la vida", algo que es "compatible" con aceptar la sentencia del Supremo a favor de la ley de plazos: "Seguimos pensando lo mismo que hemos pensado siempre" pic.twitter.com/cNs8Qw05A3
Por todo ello, ha dicho que el PP «acata» la sentencia del Constitucional que, además, va en línea con el derecho comparado de otros países europeos, por lo que ese sistema de plazos es un modelo «aceptado y aceptable por el PP».
«Pero no nos quedamos ahí, ahora hace falta poner el acento en la maternidad, la natalidad y en proteger a la mujer que quiere ser madre», ha recalcado, para defender hablar de este asunto con «apertura», entendiendo el fenómeno «en toda su globalidad».