«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP cree que Sánchez puede sacar los Presupuestos adelante y agotar la legislatura

En la dirección popular consideran que el PSOE tiene posibilidades de aprobar las cuentas pero que, de no hacerlo, se mantendrán en Moncloa hasta agotar la legislatura.

El PP ya contempla el escenario de que los Presupuestos Generales del Estado puedan ser aprobados y considera que, incluso aunque no sea así, Pedro Sánchez, intentará aguantar la legislatura sin adelantar las elecciones, según fuentes de la dirección popular.

Los populares, en cualquier caso, están dispuestos a ejercer con firmeza la oposición y fuentes de la dirección han confirmado que se plantean pedir la reprobación de Pedro Sánchez si no acude al pleno del jueves convocado en el Senado para informar de su reunión de diciembre con el presidente catalán, Quim Torra.

Al PP no le vale con que Sánchez envíe a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, o que comparezca cualquier otro ministro.

La única opción que barajan es que sea Sánchez quien comparezca o que proponga una fecha alternativa para ello.

En caso contrario, buscarían una fórmula para reprobar al presidente del Gobierno.

De momento, el Ejecutivo ha excusado la comparecencia de Sánchez por su viaje del miércoles y el jueves a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos.

Los ‘populares’ creen que es una vergüenza que pasen dos meses sin que Sánchez haya comparecido en el Parlamento y que no tenga que enfrentarse a una sesión de control hasta finales de febrero, después del debate de presupuestos que tendrá lugar los días 12 y 13 de ese mes.

Dos meses sin pleno sobre los que las fuentes de la dirección del PP ironizan al hablar de «vacaciones» o «semana blanca» del presidente del Gobierno.

Sobre los presupuestos, los populares creen que el Gobierno puede sacarlos adelante, especialmente después de que la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, en prisión preventiva pendiente del juicio por el 1-O, haya pedido a los partidos independentistas que no dejen caer al Ejecutiva de Pedro Sánchez.

«Y si no salen, aguanta», subrayan las mismas fuentes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter