VOX se ha quedado solo en la Asamblea de Madrid en su petición de pruebas de edad para los inmigrantes ilegales que ocupan plazas en los centros tutelados de menores de la Comunidad de Madrid.
El grupo parlamentario liderado por Isabel Pérez Moñino ha llevado una propuesta al Pleno para que se permita realizar pruebas periciales exhaustivas para determinar «con el mínimo margen de error posible» la edad de los menas.
La formación ha abogado por establecer un protocolo general para determinar la edad de todos los ilegales tutelados por la región mediante pruebas concretas como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera (técnica Risser) o el examen radiológico o TAC de la epífisis proximal de la clavícula.
La portavoz de VOX, Isabel Pérez Moñino, ha defendido esta medida: «No son niños… y mucho menos niñas. Son varones maduros que en la mayoría de los casos no son menores de edad».
Así, VOX ha recordado que estas pruebas se realizaron en Aragón y revelaron que el 90% de los inmigrantes ilegales que aseguraban ser menores no lo eran. «Esto influye significativamente en las consecuencias penales que se aplicarían al inmigrante ilegal en caso de cometer un delito en territorio nacional», añade, antes de lamentar que el Partido Popular se haya sumado a la izquierda para votar en contra de la propuesta que sí apoyaron en regiones como la Comunidad Valenciana.