La Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (PP), ha presentado una licitación para acoger a 116 nuevos inmigrantes ilegales en seis centros de menas (Casa de Campo, Arbolea, Valverde, Zaguan, Vista Alegre y Acacias) y atenderles de forma inmediata. La inversión asciende a 35.344.448,40 euros (sin impuestos) y la duración del contrato será de 24 meses.
El equipo de Gobierno se escuda en que desde el Ejecutivo nacional no les brindan otra alternativa y la llegada de inmigrantes procedentes tanto del África como del Magreb no cesa. «A fecha 23 de septiembre de 2024 se ha atendido en la Comunidad de Madrid a 1.873 menores migrantes desde el inicio del año. Se trata de una tendencia muy elevada, que supera ampliamente el total de atención a menores no acompañados de todo el año 2023, que alerta sobre las cifras de nuevas llegadas de menores que se producirán con mayor intensidad en el último trimestre de este año 2024, y que está ya comprometiendo seriamente toda la estructura de atención», defienden en el contrato del que se ha hecho eco el usuario de X @CanarioToday.
«Hasta la fecha, la Comunidad Autónoma de Canarias ha reportado la incorporación de más de 5.000 niños y niñas en su sistema de protección y en Ceuta más de 500 menores, desbordando sus respectivos sistemas de protección. Se dispone actualmente de 413 plazas especializadas en la atención a menores extranjeros no acompañados. A fecha de hoy, todas las plazas están cubiertas por encima del 100%«, añaden incidiendo en el colapso al que la capital se está viendo sometida.
Gastos en personal
Uno de los sectores a los que más dinero irá invertido será al del personal que trabajará en estos centros, ya que sólo para el centro de menas ubicado en la Casa de Campo harán falta 84 trabajadores. Por ejemplo, en este centro el director percibirá un salario bruto anual de 36.651,28 euros, sumándole un porcentaje en gastos sociales y llegando a costar 48.746,20 euros al año. Los médicos y enfermeros cobrarán 28.592,46 euros y 26.196,78 euros, y otros activos como el de las trabajadoras sociales o las educadoras sociales percibirán 26.196,78 euros respectivamente.
Respecto a la manutención de los menas, cabe destacar que desde el Ejecutivo madrileño exigirán que se sirvan cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) para los residentes, sin perjuicio de que, en aquellos casos que así se requiera por el régimen alimenticio prescrito, deba modificarse la frecuencia de la ingesta. Además, los menús deberán respetar los preceptos religiosos y culturales de los menores y ser supervisados por un médico.