«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
sobre la base del programa electoral del PP

El PP de Murcia anuncia que llamará a VOX el próximo lunes para lograr un acuerdo programático

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, durante una rueda de prensa. Europa Press
El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, durante una rueda de prensa. Europa Press

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha anunciado que su partido llamará el próximo lunes a VOX con el fin de intentar entablar una negociación para lograr un acuerdo programático sobre la base del programa electoral del PP, alegando que las propuestas son «un contrato» que el partido firmó con los murcianos.

«Nosotros, el mismo lunes, llamaremos a VOX para intentar entablar una negociación para un acuerdo programático que nos permita que esa investidura sea viable», ha señalado el también vicesecretario de Organización del PP en una entrevista concedida a la Cadena COPE.

En este sentido, ha confirmado que van a proponer a VOX un calendario de negociación antes de la sesión de investidura, según Segado, quien ha reconocido que sí han mantenido contactos previos con la formación de Santiago Abascal, tal y como han hecho público.

La intención del PP es que esa negociación sea «absolutamente transparente y pública» para que «todo el mundo conozca la postura y la opinión de cada cual». «Hasta ahora lo hemos hecho», según Segado, quien ha recordado que los ‘populares’ ya anunciaron que se habían reunido dos veces con VOX antes de la Constitución de la Asamblea Regional.

Además, ha confirmado que ambos partidos han seguido manteniendo «algún contacto más informal» pero, ahora, lo que quiere el PP es «establecer ya una negociación formal para hablar de un acuerdo programático que nos permita obtener un gobierno estable a partir de que se produzca el debate de investidura».

Contenido del acuerdo

Al ser preguntado por el contenido que podría tener ese acuerdo programático, Segado ha señalado «la base tiene que ser el programa electoral del PP», que contiene 500 medidas con las que se presentó ante los ciudadanos.

«Es un contrato que firmamos con la sociedad de la Región de Murcia», según Segado, quien ha recordado que la población de la Comunidad respaldó de forma «mayoritaria» al PP, otorgándole el 43% de los votos, «el tercer mejor resultado de España». De hecho, ha señalado que 41 de los 45 municipios de la Región dieron su apoyo mayoritario al Partido Popular.

Por todo ello, ha insistido en que la base de ese posible acuerdo «tiene que ser el programa del Partido Popular» y ha abierto la puerta a que pueda ser «complementado y mejorado con algunas medidas que desde puedan implementar desde el partido VOX«. «Por qué no», se ha preguntado.

A su juicio, ese acuerdo «es posible» y ha afirmado que el PP quiere «hablar del futuro de la Región» y de «un programa de gobierno».

Baleares y Extremadura

Al ser preguntado por la situación de otras comunidades, Segado ha precisado que, en Baleares, «se ha alcanzado un acuerdo programático y VOX no pertenecerá al Gobierno regional».

En el caso de Extremadura, Segado ha hecho hincapié en que el PP «no ganó las elecciones» en esa Comunidad y, si no suma sus votos a los de VOX, «gobernaría el PSOE». Por ello, ha afirmado que es un caso «totalmente distinto» al de la Región de Murcia.

Y en Extremadura «ha habido un acuerdo para que VOX entre con una consejería», según el portavoz del GPP, quien ha querido insistir en que las circunstancias en esa Comunidad son «muy diferentes» a las de la Región de Murcia.

El Partido Popular en la Región de Murcia «está sólo a dos diputados de la mayoría absoluta», según Segado, quien ha manifestado que los ‘populares’ solo necesitan la abstención de VOX y no requieren un voto afirmativo para conseguir la investidura.

«Los partidos de izquierda no suman, ni de lejos, los suficientes votos como para suponer una alternativa», ha remarcado el portavoz ‘popular’. Por lo tanto, ha considerado que «lo que corresponde» en la Región de Murcia es que PP y VOX lleguen a un acuerdo programático y que el nuevo gobierno empiece a funcionar «cuanto antes».

Ha mostrado su esperanza en que ese acuerdo sea posible y ha asegurado que el PP establece esa mesa de negociaciones «con toda la voluntad de intentar llegar a esos acuerdos». «Yo espero que, con la generosidad y la buena voluntad por parte de todos, así lo sea», ha ratificado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que VOX pida algo más en la negociación, el portavoz del PP ha explicado que los ‘populares’ han establecido sus «condiciones» y sus «deseos». «Y nuestro deseo es establecer un acuerdo programático que permita conseguir un gobierno estable», ha afirmado.

+ en
.
Fondo newsletter