El PP ha alcanzado un acuerdo con los grupos de la izquierda en Baleares para mantener la ley de memoria histórica.
Tanto el PSOE como los separatistas de Més per Mallorca y Més per Menorca se han comprometido a cambio a dar su apoyo a la supresión de las 34 enmiendas que VOX presentó al Decreto Ley autonómico de simplificación administrativa, y que el PP incorporó hace dos semanas «por error».
La votación sobre el dictamen de la proposición de «ley de derogación de la ley de memoria y reconocimiento democrático de Baleares» iba a llevarse a cabo en el pleno de este martes, pero finalmente ha sido retirada del orden del día y se incluirá en el pleno de la próxima semana, en el que también prevé validarse el decreto dirigido a «subsanar» las enmiendas de VOX que el PP apoyó por equivocación.
La supresión de la ley fue incluida en el pacto alcanzado al inicio del actual mandato por PP y VOX, compuesto por hasta 110 medidas. Por aceptar la eliminación de esta normativa, la formación liderada por Santiago Abascal permitió la investidura de la popular Marga Prohens como presidenta de Baleares.
VOX recordó que la ley «atenta contra la igualdad de todos los españoles» porque vulnera el artículo 14 de la Constitución, que sirve de llave para los derechos fundamentales. “Esta ley procede a discriminar y apartar a una parte del pueblo español por su opinión, sus circunstancias personales, sociales o históricas, como por ejemplo el bando en el que lucharon», señaló.