«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Respaldó que se pueda disolver a asociaciones que disienten de la «verdad oficial»

El PP no apoya en el Congreso la enmienda a la totalidad de VOX para derogar la ley de memoria histórica

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper. Europa Press

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con la abstención del PP, la enmienda de totalidad planteada por VOX a la reforma de la ley de asociaciones impulsada por el PSOE para poder disolver asociaciones que disientan de la «verdad oficial».

VOX pretendía que, en lugar de esa norma, la Cámara aceptara otra para derogar la nueva ley de memoria histórica, pero su iniciativa no ha contado con el apoyo de ningún otro grupo. La reforma auspiciada por el PSOE, cuya toma en consideración fue apoyada por el PP hace unas semanas, podrá continuar su recorrido parlamentario.

El siguiente paso será la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos que después la discutirán en ponencia y en comisión. En su texto, además de la derogación entera de la norma que entró en vigor en octubre de 2022, VOX proponía revertir todas las medidas que se han ido adoptando en aplicación de la ley y que acaban con la libertad de expresión, de pensamiento y de cátedra.

«El PP no apoya la enmienda a la totalidad de VOX para derogar la Ley de Memoria Democrática. Los de Feijoo siguen poniéndole alfombra roja a las leyes totalitarias de la izquierda», ha señalado la formación liderada por Santiago Abascal.

+ en
Fondo newsletter