«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ferviente defensor de la amnistía

El PP no descarta apoyar al socialista Salvador Illa para que sea presidente de la Generalidad

Alberto Núñez Feijoo y Cuca Gamarra. Europa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no descartó el pasado lunes hacer presidente de la Generalidad al exministro socialista Salvador Illa, involucrado en el «caso Koldo», tal y como hicieron en el Ayuntamiento de Barcelona con Jaume Collboni.

En el programa Cuestión de prioridades de Castilla y León Televisión, preguntada por esta posibilidad, se limitó a decir que el papel hoy del PSC es garantizar la Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dijo que todos los votos que reciba Illa el próximo 12 de mayo se materializarán en escaños que servirán «para apuntalar al independentismo».

Illa ha manifestado que la amnistía al separatismo, que precisamente el PP ha tramitado este martes en el Senado, es un «acto de generosidad» y «permite pasar página». «Han ganado el diálogo, la convivencia y el reencuentro», aseveró. «La Cataluña que quiere avanzar y mirar al futuro con optimismo es imparable», agregó.

Mientras, en el PP señalan que «no tienen prisa» para elegir al candidato porque el plazo límite para registrar candidaturas finaliza el 8 de abril y que la prioridad es la negociación con Ciudadanos para integrarse en sus listas. Al mismo tiempo crece la inquietud en algunos cargos, que temen que no sea Alejandro Fernández.

También hay incertidumbre por la estrategia a seguir del partido vistos los contactos con Junts tras las elecciones del 23 de julio que llevaron a Feijoo, por ejemplo, a abrirse a un «indulto condicionado» al prófugo Carles Puigdemont como parte de un «plan de reconciliación para Cataluña».

+ en
.
Fondo newsletter