«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La reforma del Código Penal que aprobó el Partido Popular en el año 2015 rebaja los delitos por okupación pacífica de la propiedad privada

El PP ofrece ahora ayuda a las víctimas de la okupación tras reducir las condenas durante el Gobierno de Rajoy

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Europa Press

El Partido Popular ha puesto en marcha su maquinaria electoral y ha empezado a realizar todo tipo de propuestas para cazar voto en todos los sectores de la población. Uno de esos sectores ha sido el de las víctimas de la okupación, que en ciudades como Madrid no para de crecer año tras año.

Tras años de indiferencia desde las instituciones controladas por los populares, especialmente desde Madrid, el PP ha visto la posibilidad de conectar con un sector que ve cómo no puede hacer absolutamente nada para recuperar su vivienda de las manos de los okupas.

El problema para los propietarios es aún mayor cuando se enteran de que además de un largo proceso para poder recuperar su casa, tienen que seguir pagando las facturas de luz, agua y gas que consuma el okupa y que no pueden dejar de pagar los suministros ni cortarlos porque estaría incurriendo en un delito, pese a tratarse de su propiedad.

Los que ahora quieren ayudar a los propietarios de viviendas okupadas son los mismo que mientras estaban en el Gobierno les redujeron las condenas. Concretamente, en el año 2015 el Ejecutivo de Mariano Rajoy reformó el Código Penal, rebajando los delitos por okupación de vivienda.

A esto se le suma, que desde los gobierno autonómicos y locales que maneja el Partido Popular no se han tomado medidas para ayudar a los propietarios con viviendas okupadas, prueba de ello es que lanzan propuestas en campaña, pero no las han puesto en marcha en todos estos años.

La falta de voluntad del PP para atajar este grave problema se puede apreciar en que en febrero del año 2022 se unieron a la izquierda en la Asamblea de Madrid y rechazaron la propuesta de VOX para frenar la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, la cual protege aún más a los okupas frente a los propietarios.

Al mismo tiempo, catalogan de propaganda el vídeo realizado por el candidato de VOX a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega, en el que se enfrente a un okupa y promete que si es alcalde el próximo 28 de mayo acudirá con la policía local para desalojar al delincuente.

Los mismos que llevan años mirando hacia otro lado y premiando a los okupas con reforma del Código Penal que les favorecen se permiten el lujo de cargar y descalificar a aquellos que pretenden poner fin a la situación de indefensión y abandono en la que se encuentran muchos propietarios.

No se puede olvidar, que el problema de la okupación se localiza principalmente en las zonas más humildes de los municipios y que coincide con propietarios de rentas bajas que han destinado los ahorros de toda una vida en comprar un pequeño piso para completar su menguada pensión.

+ en
.
Fondo newsletter