El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para reivindicar el Estado de las Autonomías regulado en la Constitución de 1978 como «piedra angular» del sistema democrático derivado de la Transición y un «modelo de descentralización».
En la proposición no de ley, que se debatirá y votará en la Comisión Constitucional, el PP recuerda que España optó por un «sistema político plenamente descentralizado» comparable a «los Estados federales más importantes del mundo».
«Un modelo territorial basado en la autonomía política y administrativa dentro de la unidad de la Nación española, que nos ha permitido avanzar y gozar de los mejores años de progreso y bienestar de nuestra Historia –subraya–. Un modelo que ha permitido reconocer y preservar la gran diversidad cultural de nuestro país y responder a los deseos de autonomía de una buena parte de los ciudadanos en las diferentes regiones».
Un modelo que recoge la diversidad cultural
El PP considera necesario que el Congreso defienda el vigente sistema autonómico y reconozca que el Estado de las Autonomías es «un modelo de organización territorial que no solo ha colocado a España entre las democracias más descentralizadas del mundo, sino que ha reflejado la diversidad cultural de nuestras regiones y ha permitido realizar una gestión más cercana a los problemas de los ciudadanos».
Su propuesta, por tanto, es que el Congreso emplace al gobierno a «defender nuestro Estado de las Autonomías, uno de los modelos democráticos de descentralización política que más y mejor reconocen la diversidad y pluralidad de un país».