La moción en apoyo a los profesores acusados de humillar a los hijos de los guardias civiles solo ha sido rechazada por Ciudadanos.
El PP de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) se ha abstenido en una moción presentada por Som Gramenet -una coalición formada por la CUP y Podemos- e ICV para solicitar que se archive laĀ causa judicial abiertaĀ por la FiscalĆa y se apoye a los profesores del IES El PalauĀ de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) investigados por presuntamente haberĀ Ā«humilladoĀ» a los alumnos por ser hijos de guardias civiles.
Según el portavoz de Ciudadanos, Dimas Gragera, su formación fue la única que se manifestó a favor de los hijos de los guardias civiles.
En el texto, que ha contado con el respaldo del PSC, se expresó la Ā«solidaridad Ā«con los profesores imputados -que segĆŗn expuso la FiscalĆa aludieron a los agentes de la Guardia Civil como Ā«bestiasĀ»- y se llamó a poner freno a laĀ Ā«campaƱa de criminalizaciónĀ de los docentes y la ofensiva contra la escuela pĆŗblica catalanaĀ».
Oye @PPopular que decĆs que somos populistas por denunciar pĆŗblicamente que no apoyĆ”steis a los hijos/as de Guardias Civiles alegando que os absteneis en mociones que no tienen que ver con #santacoloma.ĀæSeguro?AquĆ tenĆ©is una imagen del mismo pleno para demostrar vuestra mentira pic.twitter.com/LJgSMm2pJB
ā @Cs Santa Coloma (@CsSantaColoma) 30 de mayo de 2018
En un comunicado, el PP ha justificado su decisión asegurando que en esta legislatura siempre se ha abstenido en mociones que tratan temas que Ā«no son del municipio o pendientes de resolución judicialĀ».Ā En este sentido, ha censurado la actitud de Ciudadanos y Ā«la utilización de un tema de estas caracterĆsticas, con menores de por medio, para intentar sacar rĆ©dito polĆticoĀ».
Pese a ello, el portavoz, David Zambrana, ha mostrado su apoyo a los hijos de la Guardia Civil y a sus familiares «por las vejaciones y el trato discriminatorio recibido por parte de los profesores» porque «la educación debe ejercerse con libertad y tolerancia».