El pleno del Parlamento Balear ha tumbado este martes, con los votos en contra de la izquierda y la abstención del PP, la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria democrática.
El intento de VOX de frenar la ley de memoria democrática no ha prosperado, como estaba previsto, gracias a la abstención de los populares en virtud de los acuerdos alcanzados con la oposición para sacar adelante los decretos de inundables y de corrección de las 34 enmiendas aprobadas por error y que han sido convalidados también este martes.
Tal es el caso de la medida que impulsaba la eliminación del catalán como lengua vehicular en la educación y como requisito para los funcionarios en la región.
El debate, el último punto del orden día del ‘superpleno’ de este martes con el que finaliza el actual periodo de sesiones, ha estado marcado por las acusaciones cruzadas entre ambas formaciones.
Traición a votantes y fundadores del PP
Desde VOX se ha acusado al PP de traicionar a sus votantes, a la memoria de sólo una parte de las víctimas de la Guerra Civil e incluso a los padres fundadores de su partido.
El diputado de VOX Sergio Rodríguez ha acusado al PP de cometer una «profunda equivocación» al ofrecer a la izquierda una victoria en el plano de las ideas. «Los decretos, el presupuesto y los gobiernos van y vienen, pero las ideas permanecen y cada vez que se gana en el debate de las ideas, nuestra libertad se hace un poco más pequeña», ha afirmado.
«Ustedes hoy con su voto van a decir que sus fundadores eran una banda de fascistas y se van a pegar un tiro con las balas y la pistola de la izquierda. Hoy, cuando aprieten el botón, no es a Vox a quien comprometen, es a ustedes y a sus padres fundadores», ha señalado Rodríguez.