«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX apoya una concentración contra el derribo

El PP se une a PSOE-BNG y vota a favor de derribar una cruz en Galicia: «Sólo cumplimos la ley»

Cruz por los caídos en Neda

La Cruz de los Caídos situada en los jardines de O Coto en la localidad coruñesa de Neda será derribada en los próximos días gracias a los votos favorables del BNG, el PSOE y el Partido Popular. Hace escasos días, el alcalde socialista Ángel Alvariño se había negado a llevar a cabo la medida pese a las presiones del separatismo y los populares. Sin embargo, finalmente han cambiado de postura y han dado luz verde a retirar el símbolo de la cristiandad con casi 100 años de historia.

La decisión se tomó en una reunión destinada a la formación del Consejo Sectorial de Memoria Democrática —ley que el PP dice querer derogar— en la región. Este consejo incluirá, además de representantes de los grupos municipales, a historiadores y a miembros de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática. Su primera tarea propuesta a partir de ahora es evaluar la necesidad de retirar la cruz situada en Neda.

Tal como se anunció en el pleno ordinario de hace escasas semanas, el gobierno local, compuesto exclusivamente por el PSOE, ya ha iniciado el proceso para establecer un consejo que proporcione asesoramiento y fundamentos mediante dictámenes técnicos, con el fin de implementar plenamente la Ley de Memoria Democrática. Según Alvariño, esta iniciativa es valorada «muy positivamente (…), ya que lleva un retraso considerable».

Desde el Partido Popular, han vuelto a acogerse al mantra de «cumplir la ley» para evitar dar explicaciones a sus votantes: «El Partido Popular de Neda lo único que hace es cumplir la ley, y la ley está así y no queda otro remedio. Tenemos que ser serios y cumplir la ley».

De esta manera, el Ayuntamiento responde a la solicitud planteada por la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, una organización que lleva más de 20 años trabajando en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal para acabar con todo símbolo que relacionen con el franquismo. La asociación busca participar activamente en la toma de decisiones y en el desarrollo de propuestas municipales relacionadas «con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo y el cumplimiento de la ley correspondiente«.

En el encuentro estuvieron presentes todos los concejales del gobierno local, junto con la portavoz del BNG y el portavoz de Moveneda, mientras que el representante del grupo del PP justificó su ausencia. Participaron también miembros de la asociación memorialista, encabezados por su presidente Manuel Fernández Pita, así como el historiador Xosé Manuel Suárez, quien además señaló la intención de Bernardo Maiz y Eliseo Fernández de unirse a la iniciativa.

Sin embargo, esta decisión no fue evidente hasta hace unos días. Y es que los socialistas, que gobiernan con mayoría absoluta, rechazaron una moción del BNG que solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos alegando que estaba vinculada al franquismo. Justificaron este rechazo en un comunicado, argumentando que se había anunciado la creación del citado órgano «destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en iniciativas memorialistas».

VOX apoya una concentración contra el derribo

La formación de Santiago Abascal ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) que apoyará este sábado la concentración contra de derribo de la Cruz de Los Caídos. «Todos apoyan semejante ataque a nuestra creencia y el derribo de nuestro símbolo. ¡Ven a acompañarnos!», han comentado.

Además, no han dudado en cargar contra el PP por su inesperado apoyo a la moción: «Cuesta creer que se hayan sumado a la infamia promovida por el BNG de retirar la Cruz de los Caídos del Ayuntamiento».

+ en
.
Fondo newsletter