El Partido Popular ha votado a favor de un gran número de enmiendas de VOX (34) a la ley de simplificación administrativa de Baleares y, ante las críticas de la izquierda, ya ha anunciado que aprobará un decreto ley para corregirlo.
En el pleno de este martes, el grupo popular ha votado a favor de las enmiendas de VOX. Tras darse cuenta del supuesto «error», la portavoz adjunta, Marga Durán, ha pedido repetir la votación, solicitud a la que VOX se ha opuesto. También han pedido un receso, pero el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne, ha alegado que no existían motivos para llevarlo a cabo.
En declaraciones a los medios después del pleno, el vicepresidente del Gobierno balear, Antoni Costa, ha anunciado que el mismo día que se publique la ley de simplificación al Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el Ejecutivo aprobará un decreto ley para que estas enmiendas no entren en vigor.
Las enmiendas permiten, entre otras cuestiones, la construcción en áreas naturales de especial interés (ANEI) y eliminan el requisito del catalán en la función pública.