«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Un ámbito en el que choca de manera frontal con VOX

El PP vuelve a prometer la independecia judicial que nunca promueve cuando gobierna

La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El PP vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre la independencia judicial con una propuesta que llevará al Pleno del Congreso en la que solicita cambiar el modelo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta iniciativa choca con la actitud que han mantenido los populares en los últimos meses y años en los que se han repartido con el PSOE, Podemos y los separatistas diferentes instituciones. Por ejemplo, en el año 2021 lo hizo con el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos, el Consejo de Administración de RTVE y a principios de 2023 el Tribunal Constitucional.

El único órgano que aún no se han repartido el Gobierno y el PP es el CGPJ, cuya distribución fue imposible de acordar por populares y socialistas pese a que Esteban González Pons y el ministro Félix Bolaños estuvieron negociando la colocación de determinados jueces en el órgano mencionado. La ruptura de las negociaciones supuso que el Partido Popular volviese a su antigua y permanente promesa de hacer una justicia independiente, la cual llevan reclamando desde hace 36 años, pero a la hora de la verdad no aplican, pese a que han contado con dos mayorías absolutas para poder hacerlo.

Un partido que sí ha reclamado desde su nacimiento una justicia verdaderamente independiente. Ese partido es VOX y así lo han recordado recientemente en sus redes sociales, haciendo gala de su coherencia frente a los vaivenes del resto de partidos políticos.

Buena prueba de ello son las múltiples iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados por la formación que lidera Santiago Abascal para logar una justicia independiente y despolitizada, entre las que destacan medidas como la reclamación en el Congreso del retorno al sistema de elección de los jueces de 1980 (octubre de 2020); la proposición no de ley para debatir en el Pleno relativa a asegurar la objetividad y transparencia en el nombramiento de las más altas funciones del Poder Judicial (diciembre de 2020); la presentación de la ley contra la politización del CGPJ por parte del bipartidismo y propone que 12 de los 20 vocales que integran el CGPJ sean elegidos por y entre todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo mediante voto personal, igual, directo y secreto (julio de 2022); la reclamación de la modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para la reforma del procedimiento de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (julio de 2022) o la proposición no de ley para debatir en el Pleno de rechazo de la politización de Tribunal Constitucional y del asalto del Gobierno a todas las instituciones moderadoras de la Nación (febrero de 2023).

En julio del año pasado el PP se abstuvo ante la mencionada propuesta de VOX para despolitizar la justicia y reformar el método de elección de los vocales del CGPJ. Algo llamativo, que pone contra el espejo a los populares y su propuesta, que parece más buscar titulares en los medios de comunicación de cara a la campaña electoral, que un Poder Judicial verdaderamente independiente y despolitizado.

+ en
.
Fondo newsletter