«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP DA POR SEGURO EL PACTO

El PP y el PSOE avanzan el pacto para repartirse los cinco vocales de la Junta Electoral Central que nombra el Congreso

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

La negociación entre PP y PSOE para la renovación de los vocales de la Junta Electoral Central (JEC) ya está bastante avanzada, mientras el ministro socialista Félix Bolaños y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, negocian un «paquete» de nombramientos en el Banco de España y en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Desde el PP manifiestan que «habrá acuerdo» y que no le van a «ceder ningún asiento» a VOX, aunque en la dirección nacional del PP añaden que no es seguro que ese pacto con el PSOE se vaya a producir antes de las vacaciones de agosto, que es la fecha límite que se han marcado ambas formaciones.

La Junta Electoral Central es el órgano que arbitra los procesos electorales. Con sede en el Congreso de los Diputados, tiene 13 miembros que se renuevan cada legislatura. Ocho de ellos son magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante sorteo por el Consejo General del Poder Judicial. Los otros cinco son designados a propuesta de los grupos parlamentarios.

De los cinco vocales que le corresponde nombrar al Congreso, dos los propondrán los ‘populares’ y los otros tres serán para la mayoría que sostiene a Pedro Sánchez.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter