«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
la del PP asciende a 42 millones, la del PSOE alcanza los 28 y la de VOX es de 9

Así es la deuda bancaria de los tres grandes partidos políticos españoles

El Partido Popular, el PSOE y VOX se han financiado a través de préstamos de entidades de crédito. Los dos partidos tradicionales reciben continuos préstamos y créditos de bancos para la financiación de sus actividades ordinarias y para las campañas electorales, mientras que el tercer partido de España ha contraído deudas puntuales para sufragar los gastos de la última carrera electora.

A cierre de 2023, la formación de Alberto Núñez Feijoo ha mantenido deudas con entidades de crédito por importe de 42 millones de euros. Distingue en su memoria económica entre la deuda a corto y a largo plazo, aclarando que «la clasificación entre corto y largo plazo se realiza teniendo en cuenta el plazo previsto para el vencimiento, enajenación o cancelación de las obligaciones y derechos». Los populares disponen de financiación para su actividad ordinaria de 18,2 millones de euros (de los que cerca de 2,5 millones no tienen garantía hipotecaria).

El PSOE, por su parte, mantiene deudas por importe de más de 28 millones de euros. Los socialistas disponen de financiación ordinaria por valor de 12,9 millones (de los que 3,7 no tienen garantía hipotecaria).

A ambos partidos les financian fundamentalmente entidades españolas. Así, la financiación recibida por entidades españolas para afrontar las campañas electorales de 2023 fue de 23,7 millones en el caso del PP; 15 millones en el caso del PSOE; y, por ejemplo, sólo 2,6 millones en el caso de VOX, que contrajo 9,2 millones de deuda con entidades de crédito, ya devueltos.

El Partido Popular y el PSOE reciben financiación de bancos como Unicaja, Caixabank, Banco Santander, Abanca, BBVA, Banco Sabadell, entre otros. Fuentes de VOX se preguntan por qué las entidades españolas que prestan dinero al bipartidismo a ellos no quieren financiarles.

Buena parte de la financiación en el caso de PP y PSOE (y el cómputo total en el de VOX) va para los gastos de las campañas electorales. Los partidos políticos han de presentar una memoria de los actos y mítines celebrados, y una memoria explicativa de los gastos por envíos de propaganda electoral.

Las formaciones tienen que informar además al Tribunal de Cuentas de los elementos incluidos en los sobres contenedores de los envíos, las empresas encargadas de la confección y distribución, la relación de las facturas justificativas de dichos gastos, así como el destino de los envíos por circunscripciones.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter