El presentador del nuevo programa de La Sexta dedicado a combatir «bulos» y señalar disidentes (Conspiranoicos), Joaquín Castellón, forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desde el año 2014, red internacional con sede en Washington, D. C. que agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países.
Creado en 1997 como un proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI), su actual director es el periodista irlandés Gerard Ryle. Si por algo se ha conocido el ICIJ es por la publicación de los conocidos como Papeles de Panamá, documento que les llevó a obtener el premio Pulitzer en 2016 y revelaba que un importante número de rostros conocidos habían caído en la evasión fiscal. Entre ellos, aparecían figuras como Rodrigo Rato, los Almodóvar, Imanol Arias, González y Cebrián, Carmen Lomana…
Años más tarde, analizaron los denominados Papeles de Pandora, 11,9 millones de documentos filtrados que señalaron a unos 90 países, 330 funcionarios públicos, 35 líderes mundiales y varios empresarios que figuran en la lista Forbes. Sin embargo, si nos fijamos en quién está detrás del dinero de este consorcio, comprobamos que aparecen George Soros con su Open Society; la Fundación Ford; la fundación noruega Fritt Ord; la agencia noruega para la cooperación al desarrollo; una organización surcoreana (KCIJ Newstapa); la lotería benéfica más grande de los Países Bajos (Nationale Postcode Loterij); otra empresa de loterías sueca (The Swedish Postcode Lotery); la financiera noruega Tinius Trust; y luego hay donantes privados como Meryl Streep o Barbara Streisand.
De los países de procedencia de quienes financian el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), resulta revelador que ninguno aparece en los Papeles de Pandora. Entre ellos se encuentran naciones como Noruega, Estados Unidos, Suecia, Países Bajos, Corea del Sur y Australia. En cambio, los nombres señalados en las filtraciones provienen principalmente de Europa del Este, países de la antigua Unión Soviética, Rusia, Hispanoamérica, y algunos de los países más ricos de África.
Un dato adicional que no pasa desapercibido es el uso de paraísos fiscales por parte de algunos de estos grandes contribuyentes. Por ejemplo, se conoció en junio de 2021 que el financiero George Soros no pagó impuestos sobre la renta en Estados Unidos durante tres años consecutivos. Este filántropo, conocido por su postura de izquierdas y su énfasis en que otros paguen impuestos, ha ubicado la sede de su fondo Quantum en las Islas Caimán y las Antillas Neerlandesas, reconocidos refugios fiscales. Sin embargo, estas prácticas suelen ser ignoradas por algunos medios y figuras, y Pedro Sánchez en particular ha mostrado entusiasmo en aparecer públicamente junto a él.
Soros ha invertido en la proyección ideológica de este grupo de periodistas, dedicando en solo tres años dos millones de dólares para financiar investigaciones y publicaciones como los Papeles de Pandora.