«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el presidente del archipiélago denuncia el «abandono» del gobierno central

El presidente de Canarias reclama una solución «digna» a la «presión insostenible» de la inmigración

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, observa la llegada de una patera durante su visita al muelle de La Restinga. Europa Press.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a cargar este martes contra la «desidia y el abandono» del Gobierno central para afrontar el repunte migratorio en las islas. En este sentido, Clavijo ha exigido más «lealtad institucional» y ha apuntado a la necesidad de que participe la agencia europea Frontex.

En concreto, ha recordado que ante la «negativa» del Gobierno de Pedro Sánchez a «dar un salto más», se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Según Clavijo, Schinas «no entiende» por qué desde España no se pide la participación de Frontex en la ruta atlántica o no se ponen más recursos económicos.

En respuesta a una pregunta en la sesión de control del Pleno del Parlamento, el presidente canario ha reconocido que «es muy difícil» que con seis ministerios implicados se pueda tener «alguna coordinación», más allá de que, según él, al menos se ha logrado estar presentes en las reuniones técnicas.

Clavijo ha indicado que la inmigración no se puede atender desde la «demagogia» sino dando una respuesta «digna» a un fenómeno que somete a Canarias, especialmente a la isla de El Hierro, que vive una «presión insostenible». «No ha venido ni un euro de los Presupuestos Generales del Estado», ha denunciado el mandatario canario.

+ en
Fondo newsletter