El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha intervenido en gallego y en español en el debate en el Senado sobre la amnistía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara para el separatismo para asegurarse la investidura —con los votos de ERC y de Junts— y seguir en La Moncloa.
Rueda ya avaló que los parlamentarios del PP que así lo deseen puedan utilizar el gallego en el Congreso de los Diputados. «La medida está en vigor, si los gallegos deciden utilizarla están en su derecho, también los del PP, y yo no vería absolutamente ninguna cuestión», manifestó. Así lo trasladó tras ser preguntado por el paso dado en la Cámara baja, cuyo pleno aprobó el uso de las lenguas regionales.
Los líderes autonómicos han saludado al presidente del Senado, Pedro Rollán, a su llegada a la Cámara alta poco antes de intervenir en la Comisión General de Comunidad Autónomas, pero el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, ha declinado hacerlo, dando así plantón a la cuarta autoridad del Estado.
Aragonès ha acudido al Senado a las 10.00 horas y ha mantenido una reunión con los senadores de su partido, ERC, con los de Junts y PSC, todo ello poco antes de su intervención en la comisión. Después se ha visto con los portavoces de Bildu en el Congreso y en el Senado.