«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL PRÓXIMO 29 DE OCTUBRE EN COLÓN

DENAES llama a los españoles a manifestarse contra la amnistía y en defensa de la unidad de España: «Lo que se quiere consumar es un robo»

Acto de presentación de la Fundación DENAES.

La Fundación DENAES ha presentado este martes en el hotel NH de Colón el manifiesto con el que llaman a los ciudadanos a manifestarse el próximo domingo 29 de octubre a las 12 del mediodía en la plaza que da nombre al citado hotel contra la amnistía y el golpe de Estado de Sánchez y en defensa de la unidad de España.

El exdiputado de Ciudadanos y presidente de la asociación Pie en Pared, Juan Carlos Girauta, y el presidente de la Fundación DENAES, Iván Vélez, han llamado a los ciudadanos a acudir a la manifestación en un acto en el que han estado acompañados por diversas personalidades de la política como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el filósofo Fernando Savater, el periodista Luis del Pino, y diputados de VOX como Jorge Campos y Ricardo Chamorro, entre otros.

Girauta ha calificado como una «aberración» el propósito del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de conceder la amnistía a quienes «llevaron la violencia a las calles y derogaron la Constitución en una parte de España», en referencia a los golpistas separatistas que participaron en el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.

«Supondría una aberración como no se ha visto en muchas décadas y la inversión de las legitimidades«, ha denunciado.

En este punto, ha destacado que lo que está en riesgo es el símbolo de la unidad de España y ha recordado el discurso que el Rey Felipe VI dio a los españoles en el momento del golpe separatista. «El histórico discurso del Rey insufló esperanza a la media Cataluña que estaba desprotegida y que se sentía víctima del golpe. Dio la esperanza y fuerza que permitió celebrar dos manifestaciones grandiosas cuyo espíritu permanece y cuyo mensaje el presidente ha olvidado», ha afirmado.

«La amnistía sólo responde a la ambición de Sánchez»

Además, ha denunciado que la amnistía sólo responde a la «ambición» de Sánchez de mantenerse en el poder, a quien ha calificado como un «autócrata» que está dispuesto a pasar por encima de la ley. Y también se ha referido a los magistrados que en los últimos meses la han defendido: «Llama la atención que haya juristas mercenarios, sanchistas, que estén dispuestos a jugarse su prestigio».

Por otro lado, ha recordado que el indulto colectivo, lo que representa la amnistía, está prohibido en la Carta Magna y que, en este caso, quiere aplicarse a quienes «vienen practicando la deslealtad sistemática desde hace muchos años».

«Pretendemos decirle muy firmemente a Sánchez que no vamos a permitir el autogolpe, si él deslegitima las instituciones, la nación responderá y corregirá la situación», ha afirmado.

Por su parte, Vélez ha denunciado que lo que se quiere consumar «es un robo» y ha asegurado que le «llama poderosamente la atención que un partido obsesionado con la memoria», en referencia a las leyes de memoria histórica y memoria democrática, «quiera imponer un olvido».

En cuanto a la autodeterminación, ha considerado que «es el paso siguiente» y ha recordado que es «inadmisible» porque sólo puede decidir sobre ella quien ya es soberano. «La decisión de la secesión se le va a dar a una parte de los españoles, no a todos», ha añadido.

El presidente de DENAES también ha insistido en que lo que ocurrió hace seis años fue un golpe de Estado y ha matizado que «se podría discutir la efectividad de las medidas que se tomaron» para hacerle frente. «Si el epicentro del golpe estaba entonces en Cataluña, el PSOE se ha encargado de transportarlo al corazón de España, a Madrid«, ha afirmado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación del próximo día 29. «Entendemos que políticos somos todos, no sólo un cargo electo, todos somos ciudadanos de una nación soberana que forma parte de la Hispanidad. La calle debe responder todas las veces que sean necesarias, decisiones tan trascendentales como las del momento que vivimos exigen una respuesta ciudadana. Haremos todo lo posible por impedir semejante atrocidad política», ha concluido.

Preguntados por los periodistas si la manifestación difiere entre «ciudadanos de izquierdas o derechas», Girauta y Vélez han asegurado que la concentración «no tiene nada que ver» con ideologías políticas.

«No entiendo por qué se le atribuye a la derecha la defensa de la Constitución. La Constitución no es de izquierdas ni de derechas, es el resultado de un pacto histórico entre todas las fuerzas políticas, el pacto que ha permitido casi medio siglo de libertades y prosperidad. Está convocada toda la ciudadanía, los únicos que no están convocados son quienes desean que se rompa España«, ha dicho el presidente de Pie en Pared.

Vélez ha ido más allá asegurando que no concibe que «en nombre de una serie de prejuicios ideológicos», un ciudadano sea «capaz de someterse a quienes quieren destruir la nación».

«Que vayan haciendo sus caricaturas, nosotros haremos cosas serias»

Los dos han rechazado la «caricaturización» que de Colón se quiere hacer desde la izquierda desde que en 2019 tuvo lugar la famosa foto en esa plaza en la que aparecieron líderes de PP, VOX y Ciudadanos.

«Estoy orgulloso de haber acudido a esa manifestación. Cuando veo la foto digo: qué bien hicimos, enviamos un mensaje muy claro. Que vayan haciendo sus caricaturas, nosotros haremos cosas serias«, se ha defendido Girauta.

Por su parte, Vélez ha calificado la Plaza de Colón como «el sitio ideal»: «En el mes de octubre, el mes de la Hispanidad, qué mejor lugar que Colón. Las caricaturas para el que las acepte«.

El exdiputado de Ciudadanos también ha enviado un mensaje al PP que, de momento, no se ha sumado a la manifestación como sí ha hecho VOX: «Está invitado, se pueden sumar. Nosotros interpelamos a los ciudadanos, voten a quien voten».

Entre quienes han confirmado su asistencia para el próximo día 29, también destaca la asociación Neos, impulsada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Consulte a continuación el manifiesto de DENAES: https://www.paremoslaamnistia.es/

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter