El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado este lunes «legítimo» que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, intente y se presente a una investidura «porque ha ganado las elecciones», pero ha matizado que «la realidad política es otra» y no va a ser presidente del Gobierno en «ninguno de los escenarios».
«Desgraciadamente el resultado permite que Pedro Sánchez pueda ser presidente y aquí la realidad es que el señor Feijoo no va a ser presidente en ninguno de los escenarios», ha señalado en declaraciones a Antena 3.
Para Esparza es «legítimo» que lo «intente y se presente a una investidura», si bien cree que la realidad política es «otra». Aunque Feijoo haya ganado las elecciones, «va a tener más votos en contra que a favor» y «esa es la realidad», ha puntualizado al tiempo que ha hecho un llamamiento: «No se puede estar engañando a la gente».
Ante una posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado que quien va a decidir el resultado de la misma va a ser «un prófugo de la Justicia», en alusión a Carles Puigdemont, el cual cree que va a valorar entre «reventar España», ya sea «condenándola» a unas nuevas elecciones o dándole la investidura a Sánchez. Una situación que ha calificado de «muy compleja» desde el punto de vista de la gobernabilidad, porque, para él, partidos como EH Bildu, Junts o ERC «no dan estabilidad».